Agenda de Juventudes

“Principales Desafíos de las Juventudes de Nicaragua: Una Agenda de Oportunidades hacia el Año 2030”

La «Agenda de Juventudes», plantea las demandas de las juventudes en el país, sobre todo en materia de políticas públicas, participación ciudadana y desarrollo social, así como presenta propuestas actualizadas de trabajo para garantizar el cumplimiento de los derechos y el ejercicio de deberes de la población joven de Nicaragua en los próximos 10 años.

En ese sentido, se pretende que el documento sea una guía para movimientos juveniles y organizaciones emergentes que han venido colaborando entre si para lograr la construcción de esta agenda, al igual que otros grupos interesados en el aprovechamiento de la oportunidad del Bono Demográfico en Nicaragua, con una mayoría poblacional joven que requiere apoyo para su desarrollo integral y aportar así al mejoramiento de las condiciones socio-económicas del resto del país.

Agenda de Juventudes

Surge a partir de un proceso amplio de consulta, con el fin de plantear los desafíos, oportunidades y propuestas para mejorar las condiciones de vida de las juventudes.

Educación

La educación es un elemento fundamental para la inclusión social, la generación de oportunidades de desarrollo y el futuro de cada persona a título individual y de la sociedad en su conjunto.

Empleo

Una de las principales demandas que tienen las  juventudes, es tener acceso a un empleo digno. Esto significa, entre otras cosas, que se garanticen y respeten todos los derechos de las/os trabajadoras/es.

Participación juvenil

La participación es un derecho consignado en la Ley 392, y al mismo tiempo un recurso del Estado para enriquecer las políticas públicas. Las juventudes son un actor clave para el desarrollo del país.

Medio ambiente

Pensar sobre el medio ambiente, implica una profunda reflexión tanto histórica como jurídica, política, económica y social; es una estrecha relación entre modelo económico y la gestión de los recursos naturales.

Arte, cultura y deporte

Desde las políticas públicas se ha visto reducido el nivel de importancia en lo que confiere a arte, cultura y deportes. No existe voluntad política de mejorar la inversión pública e infraestructura.

Salud

En los últimos años el Estado ha despedido médicos/as que atendieron a personas heridas en las protestas de 2018 y por exigir mejores condiciones en la atención a personas contagiadas con COVID-19.

Justicia y Seguridad Integral

A raíz del conflicto sociopolítico en Nicaragua del 2018 el control y la injerencia política oficialista, han causado la degeneración del sistema de protección civil y acceso a la justicia.

Nicaragua es un país de jóvenes

millones de personas

% son mujeres

% son hombres

% son jóvenes