En Nicaragua, desde las políticas públicas se ha visto reducido el nivel de importancia en lo que confiere a arte, cultura y deportes. No existe voluntad política de mejorar la inversión pública e infraestructura en ninguno de los niveles de estos temas. Por lo tanto, la carencia en notable en cuanto a la promoción del arte y la cultura como elementos fundamentales en el desarrollo social de un país; así como de la calidad deportiva.

La partidización de las federaciones deportivas termina por impactar en las academias de las disciplinas deportivas. De igual forma la centralización en Managua de las oportunidades de ayudas de la cooperación limitan el acceso de otros jóvenes en el interior del país; y son los son los simpatizantes del gobierno de turno los principales beneficiarios.

Si no se hace lo que el gobierno dice, te expulsan y te “cierran las puertas”. Las academias tienen miedo por la repercusión de parte del gobierno, al momento de recibir deportistas que han cuestionado al gobierno. No dejan que los deportistas se desempeñen en su calidad de atleta”. Juárez, Wendy (2021).

OBJETIVO: Promover espacios y oportunidades para que las juventudes nicaragüenses puedan tener acceso a la práctica de las distintas disciplinas artísticas y deportivas, así como a la expresión de sus culturas, desde su propia condición etaria y creatividad.